LA CERVEZA EGIPCIA

"La cerveza era parte integrante de la cultura del Antiguo Egipto, siendo ellos los primeros en ofrecer evidencias arqueológias documentadas acerca de la producción agrícola controlaa de cereales, se sabe además que la producción cervecera a gran escala era una importante actividad diaria. Siendo además una parte integrante no sólo de la alimentación participando como un alimento básico, sino que también así de las actividades religiosas. 

El modelo estándar empleado en la producción de cerveza en el antiguo Egipto se conoce de la interpretación artística hallada en las tumbas, así como en las técnicas empleadas en la actualidad en la elaboración del boza. De la popularidad de la cerveza pueden verse inscripciones artísticas en las que puede verse vendedores callejeros en el mercado comerciando con cerveza, estas inscripciones datan del Nuevo Imperio (1550- 1170 adC) y se encuentran en la ciudad de Ajetatón. En Egipto las panaderías y las factorías de cerveza se encontraban cercanas, ambas empleaban la misma materia prima: la cebada y el trigo (Triticum dicoccum).

La cerveza era considerada como un alimento en el antiguo Egipto, hay que recordar que la fermentación mejora los valores nutricionales de los granos de cereal, cambiando la composición de los azúcares, incluyendo en la bebida resultante ácidos grasos, aminoácidos y diversas vitaminas. Su ingesta calmaba la sed, y el contenido alcohólico residual de la fermentación permitía esterilizar ligeramente los recipientes reduciendo la incidencia de infecciones intestinales causadas por la ingesta de agua potencialmente contaminada procedente de pozos. La cerveza se empleó también como una medicina, existiendo un papiro egipcio con una lista de casi una veintena de recetas de diferentes cervezas. Las implicaciones religiosas de la cerveza alcanzan a ser elaborado como alimento para ultratumba. En algunas tumbas se incluyeron factorías a pequeña escala de cervecerías y panaderías egipcias, con el objeto de abastecer en el más allá. La cerveza se servía en vasos especiales, para ser bebida directamente o mediante la ayuda de unos tubos."


¿Quieres colaborar con nosotros?¿ te gustaría aportar recetas, información de interés cervecera, viajes o anunciar tus actividades cerveceras aquí?¿Quieres que aparezcan tus cervezas en nuestra página? Ponte en contacto con nosotros y daremos salida a tus aportaciones...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.