COCCIÓN

En esta etapa del proceso cervecero procedemos a lupulizar el mosto (darle amargor hirbiendo lúpulo durante 90 min), eliminamos proteinas y partículas que enturbiarían la cerveza y esterilizamos el

Aquí se inicia el Sistema de Elaboración con EXTRACTOS DE MALTA. Preparando un mosto a partir de latas de jarabe de malta disuelto es agua (3kg extracto en 22L dan una Desidad Original de 1045) en lugar de realizar la etapa de macerado.

  • Poner el mosto a ebullición en el caldero con su tapa y controlar su progreso. 
  • A medida que el mosto se aproxima al punto de ebullición, se va formando una capa espesa de aspecto cremoso y color marrón. Són partículas de cereales arrastradas a la superficie que deben ser retiradas mediante el uso de un colador (desespumado).

  • Cuando empieza a hervir vigorosamente añadimos la 1ª cuota de lúpulos correspondiente al amargor y tapamos el caldero. Para un mejor drenaje del lúpulo a la finalización de la etapa, es recomendable la colocación de la bolsa de macerado. En este momento empezamos a contabilizar los 90 mi-nutos que dura la etapa de cocción.
  • Despué de 75 min. de ebullición, añadimos la 2ª cuota de lúpulos (sabor) y el Irish Moss para favorecer la eliminación de proteinas que darían turbidez a la cerveza.
  • A los 90 min. de ebullición apagamos el caldero, añadimos la 3ª cuota de lúpulos (aroma), removiendo el mosto, y dejamos reposar 15-30 min. con la tapa puesta para que sedimenten todas las partículas.

 

  • Iniciamos la separación del mosto de los conos de lúpulo, recirculando 2L de mosto tal y como realizabamos en el macerado. Una vez obtenemos un mosto libre de partículas, procedemos a recogerlo en el fermentador (previamente esterilizado).

 

 

 

Siguiente etapa: Enfriado del mosto

¿Quieres colaborar con nosotros?¿ te gustaría aportar recetas, información de interés cervecera, viajes o anunciar tus actividades cerveceras aquí?¿Quieres que aparezcan tus cervezas en nuestra página? Ponte en contacto con nosotros y daremos salida a tus aportaciones...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.