1. MACERADO: consiste en mezclar los granos malteados con agua caliente (65ºC) para obtener un líquido dulce al que llamamos "mosto", similar a como haríamos una manzanilla.

2. COCCIÓN: El mosto se hierve y se adicionan los conos de lúpulos para aromatizar y dar el amargor deseado para la cerveza. También se consigue la esterilización del mosto.

3. ENFRIADO: descenso de la temperatura del mosto a 20ºC, un caldo ideal para la levadura.

4. FERMENTACIÓN: La levadura convierte los azúcares del mosto en alcohol y gas (CO2) que conferirán a la cerveza su carácter definitivo.

5. ENVASADO Y ACONDICIONAMIENTO: a diferencia del proceso industrial donde la cerveza se esteriliza y gasifica artificialmente, en el proceso casero la cerveza se mantiene viva y se deja actuar la levadura dentro de la botella para que madure (evolucione en sabores) y se gasifique.

 

Un cervecero (Home Brewer) puede elaborar cerveza en su casa siguiendo el proceso completo a partir del grano, a este sistema le diremos todo grano. También puede saltarse el proceso de macerado y elaborar a partir de extractos de malta y finalmente puede obtener su cerveza a partir de Kits de cerveza donde el proceso comienza en la etapa de fermentación.

 

KITS DE CERVEZA

Es de lejos la forma más popular de elaborar cerveza y el ideal para iniciarse por su sencillez. Sólo realizamos el proceso de fermentación disolviendo en 20 litros de agua el kit (un jarabe de mosto aromatizado o lupulizado) al que añadimos la levadura. En forma de kits podemos encontrar todo tipo de cervezas: Pilsen, de Abadía, de Trigo…(Los kits pueden utilizarse con lúpulo fresco y grano para mejorar y modificar ligeramente el color y aromas de la cerveza).

Se necesita un Equipo Básico y botellas donde guardar la cerveza.

 

 

 

EXTRACTOS DE MALTA

La elaboración se inicia en la fase de cocción lo que permite diseñar nuestra propia receta. Partimos de un extracto de malta (mosto sin lupulizar) que disolvemos en agua para cocerlo y aromatizarlo con lúpulo fresco, lo que confiere a la cerveza un carácter más personal. También pueden emplearse infusiones de maltas tostadas para aportar color y aromas más frescos.

Como equipo adicional, tan solo necesitamos un recipiente adecuado al volumen de cerveza que queremos elaborar, para hervir el mosto (Elementos de cocción).

 

TODO GRANO

Comprende el proceso cervecero al completo. La elaboración desde grano permite un control total de los ingredientes y del proceso, con lo que obtenemos una mayor satisfacción personal. Para ello seleccionamos las maltas molidas según el estilo de cerveza o la recta a elaborar y las maceramos durante dos horas con agua a 65ºC. Posteriormente se realiza la aspersión del grano para extraer los azúcares remanentes en la cascarilla o bagazo. Obtenemos así el mosto que deberemos cocer con lúpulo fresco, enfriar y fermentar. Es una forma más difícil de elaboración. 
Además necesitamos completar el equipo con un elemento para macerar: Nevera macerador 
Con este sistema obtenemos la cerveza de mayor calidad y totalmente personalizada.